Chrome desbloqueando el futuro de los gráficos web
Él lanza WebGPU para el rendimiento y la innovación en los Metaversos.
Excelentes noticias para los desarrolladores web y la comunidad de Metaversos: después de años de desarrollo, Chrome ha lanzado WebGPU, que permite gráficos 3D de alto rendimiento y computación paralela de datos en la web.
El equipo de Chrome se complace en anunciar que WebGPU ahora está disponible de forma predeterminada en Chrome 113, que actualmente se encuentra en el canal Beta. WebGPU es una nueva API de gráficos web que ofrece beneficios significativos, como una carga de trabajo de JavaScript muy reducida para los mismos gráficos y mejoras de más del triple en las inferencias del modelo de aprendizaje automático. Esto es posible gracias a una programación GPU más flexible y al acceso a funciones avanzadas que WebGL no ofrece.
Esta versión inicial de WebGPU está disponible en ChromeOS, macOS y Windows. El soporte para otras plataformas llegará más adelante este año.
WebGPU es una nueva API web que expone capacidades de hardware moderno y permite operaciones de procesamiento y computación en una GPU, similar a Direct3D 12, Metal y Vulkan. A diferencia de la familia de API WebGL, WebGPU ofrece acceso a funciones de GPU más avanzadas y brinda soporte de primera clase para cálculos generales en la GPU. La API está diseñada con la plataforma web en mente, presenta una API de JavaScript idiomática, integración con promesas, soporte para importar videos y una experiencia de desarrollador pulida con excelentes mensajes de error.
Esta versión inicial de WebGPU sirve como base para futuras actualizaciones y mejoras. La API ofrecerá características gráficas más avanzadas y se alienta a los desarrolladores a enviar solicitudes de características adicionales. El equipo de Chrome también planea proporcionar un acceso más profundo a los núcleos de sombreado para obtener aún más optimizaciones de aprendizaje automático y ergonomía adicional en WGSL, el lenguaje de sombreado WebGPU.
WebGPU es el resultado de un esfuerzo colaborativo del grupo comunitario "GPU para la web" del W3C, que incluye contribuciones de importantes empresas como Mozilla, Apple, Intel y Microsoft. Después de seis años de desarrollo (90 colaboradores, 2000 compromisos, 3000 problemas), desde el diseño inicial en 2017, la primera implementación ya está disponible en Chrome, con soporte para Firefox y Safari en progreso.
Tanto la biblioteca Dawn para Chromium como la biblioteca wgpu para Firefox están disponibles como paquetes independientes y ofrecen una gran portabilidad y capas ergonómicas que abstraen las API de GPU del sistema operativo. El uso de estas bibliotecas en aplicaciones nativas también facilita la migración a WASM a través de Emscripten y Rust web-sys.